martes, 17 de mayo de 2011

NOTICIAS NACIONALES

Desolación y muerte deja el invierno en ColombiaCaracol | Mayo 10 de 2006

El Instituto Nacional de Vías reportó que dos nuevos derrumbes en los kilómetros 19 y 54, taponan la carretera Cali-Buenaventura.
El Jefe Nacional de Emergencias del organismo, Enrique Martínez, dijo que entre los túneles tres y cuatro, unos 20 mil metros cúbicos de tierra y roca sepultaron una vivienda, que al parecer estaba habitada por 3 o 4 personas.
El tránsito para todo tipo de vehículos está suspendido temporalmente mientras operarios del instituto con maquinaria pesada proceden a la limpieza de los tramos para dar al servicio la vía al mar.
Es la situación más crítica que se registra en la zona hoy, cuando se cumplen cuatro semanas de la avalancha de Semana Santa que taponó la carretera durante siete días y destruyó los corregimientos Bendiciones y El 40.
Balance general
107 personas muertas, 11 desaparecidas , 217 heridas y 93.000 damnificados es el más reciente balance de la Dirección de Socorro nacional de la Cruz Roja por la ola invernal en Colombia.
Las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones en 181 municipios, ubicados en 24 departamentos, principalmente en la región andina, y en los litorales atlántico y pacífico.
Los organismos de atención de emergencias aseguraron que cerca de 3.000 viviendas han resultado parcial o totalmente averiadas, como consecuencia de las intensas lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.
Cundinamarca
Continúan los daños por el invierno en el departamento de Cundinamarca, 23 deslizamientos de tierra se presentaron en los municipios de Topaipí, en la vereda Cucharal, La Palma y Yacopí. En la inspección de Guadualito, una de las zonas más afectadas, fueron evacuadas quince familias. De persistir las lluvias en la zona tendrán que ser reubicadas 405 personas.
Mientras tanto, en la Provincia de Ubaté, la zona más devastada por el invierno, se han evacuado 300 familias. A ellas se les han suministrado las atenciones humanitarias básicas, como frazadas, mercados, colchonetas y kits de cocina. Además, se asignaron recursos por 62 millones para el municipio de Fúquene y 114 millones de pesos para el municipio de Guachetá.
En el municipio de Puerto Salgar, donde fueron evacuadas 18 familias del sector Las Islas, ante el peligro de inundaciones en poblaciones cercanas al río Magdalena.
En la Provincia de Ubaté, la zona más devastada por el invierno, se han evacuado 300 familias. A ellas se les han suministrado las atenciones humanitarias básicas, como frazadas, mercados, colchonetas y kits de cocina. Además, se han asignado recursos económicos y maquinaria pesada para atender la emergencia en las áreas comprometidas del departamento.
Ante la grave situación que se presenta en el municipio de Fuquene el gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, señaló, “Un documento Conpes sería una solución a mediano y largo plazo para aliviar la problemática de la Laguna de Fúquene”.
Los organismos de socorro mantienen la orden de evacuar a las familias, el ganado, y las especies menores, con el ánimo de evitar mayores pérdidas en área pues, según los pronósticos del Ideam, la temporada de lluvias, debida a un baja presión en el océano Atlántico y un fuerte frío sobre la costa pacífica, se prolongará hasta mediados del mes de junio.
Antioquia
Nuevas inundaciones del Río Cauca en el municipio de La Pintada, el corregimiento Bolombo de Venecia y las localidades de Caucasia y Nechí, reportaron las autoridades locales.
Caucasia se encuentra en alerta roja por las inundaciones de la zona urbana y rural, y desde el municipio de Nechí, bañado tambien por el Río Nechí, se informó que las aguas desbordadas, afectan el 90 por ciento de la jurisdicción.
Desde Venecia, en el suroeste, las autoridades reportaron una inundación por desbordamiento del Cauca que afectó 82 familias compuestas por 320 personas, residentes en el sector de La Playa del Chispero.
Igualmente en territorio antioqueño, la creciente del Cauca afectó parte de la zona urbana y rural de la Pintada.
Hectáreas destruidas
El reporte del Ministerio de Agricultura señala que la producción rural se ha afectado en 20 departamentos, con unos 2.000 productores damnificados. Esta vez Cundinamarca y Boyacá son los departamentos más golpeados por la lluvias.
Los cultivos destruidos son los de arroz, yuca y papa. También la actividad ganadera y la producción de lácteos se han visto afectados. Las inundaciones cubren un área equivalente a la de 15.300 estadios de fútbol.
El vice ministro de Agricultura, Luis Vicente Támara, hizo un llamado a los damnificados para que se registren en las oficinas regionales de atención y prevención de desastres para que puedan ser cobijados con la ayuda estatal.
La vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta quedó bloqueada por más de cuatro horas luego de que 13 deslizamientos la bloquearon. Las constantes lluvias provocaron desbordamientos e inundaciones en Antioquia, Valle y la capital del país. 

Un muerto y cuatro heridos en accidentes en Bogotá

El licor provocó nuevamente choques en los que varios taxistas se vieron involucrados. Un transeúnte falleció en extrañas circunstancias. El Ojo de la noche de Noticias Caracol también fue testigo de la captura de dos personas que pretendían robar un local comercial. 
 
OPINIONES PERSONALES 
 
WENDY : Me parece terrible como el invierno esta afectando demasiado a nuestro pais y me da mucha tristeza que nosotros como ciudadanos no valoremos todo lo que nos rodea por que mientras que nosotros votamos la comida y tenemos el lujo de ponernos la ropa que queramos , tener un hogar otras parsonas estan sufriendo por que perdieron lo poco que tenian y de eso muchas personas no somos concientes.
 
YEIMY: Me parece muy interesante este trabajo pues fue con el fin de que nosotros nos concienticemos de lo que estamos haciendo y pues es aterrador como la gente sufre sin sus hogares y sin tener alimento mientras que nosotros despreciamos lo que tenemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario